Issue - October 2009



October 2009

Editorial

In this fiftieth edition, we present Pinami Open Air Museum, researched by Dylan Rudloff & written by Justin Gouin; Petra Vissers' interview with Pirai Vaca; Justin Gouin tells us about Manuela Gandarillas and Tusoco Viajes; a tribute for Martha Estivariz by Ed Young, finally Luis Fernanado Terrazas tells us about Cochabamba's landscapes through Garcilaso de la Vega's sonnets.read more...

October 2009

Cultural Corner :

Reading the landscapes construction of Cochabamba’s valleys through “Garcilaso de la Vega” sonnets

Leer la construcción de los paisajes en los valles de Cochabamba a través de los sonetos de ¨Garcilaso de la Vega¨

Luis Fernando Terrazas
Universidad Mayor de San Simón

Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz.
Miguel Ángel Ajhuacho, Jenny Lara,
Natalia Rodríguez, Cecibel Villca

A inicios del s. XVII Garcilaso de la Vega publicó sus “Comentarios Reales de los Incas” los que originaron muchos comentarios. Los criollos tenían la imagen de indios feroces y caníbales, traicioneros y sucios, pero ante la obra de Garcilaso, ésta se vio cambiada. En la otra orilla, los nativos de estas tierras se sentían representados por los paisajes, por sus vivencias; estos hombres escribieron acerca de sus pueblos, sus casas y sus tierras.

En estas líneas pondremos algunos de los sonetos escritos por Garcilaso de la Vega (1517), como un hilo poético, conductor de ideas, acerca de las construcciones de estos mestizos en los valles cochabambinos.

“Desmayo, viendo atrás lo que he dejado; y si quiero subir a la alta cumbre, a cada paso espántame en la vía ejemplos tristes de los que han caído; sobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar solia por la oscura región de vuestro olvido “ (Garcilaso ed. Rivers, p. 74)

El mismo Garcilaso de la Vega decía “Y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conversación en lagrimas y llanto, diciendo: “Trocósenos el reinar en vasallaje””.

Aquellos paisajes construidos han permanecido en silencio. Garcilaso sin querer aumentó el sentimiento de sedición de la nobleza indígena contra los españoles, invitándolos a repensar los valores perdidos y el triste camino del olvido, a través de imágenes evocativas construidas en el tiempo.

Por esta razón, tomamos dos sonetos de Garcilaso de la Vega, para poder relacionar a la pérdida de paisajes y las vivencias, es decir: la perdida de nuestra memoria de los paisajes construidos por antepasados lejanos ya.

La belleza que fue, y queda un brutal contraste de la tierra dura yoscura, que encierra aquella belleza abstracta de las ideas humanas.Es esa melancolía y angustia, que recogen los ecos de un pasadorico y creativo, que expresa las experiencias de la construcción delpaisaje, que nos hace recuerdo a Garcilaso cuando leemos uno desus sonetos:

Garcilaso recrea con su propia voz y fuerza emotiva, los valores de la belleza natural, construida por antepasados que no merecen ser olvidados.

La belleza de estos lugares con el valor que tienen y la búsqueda de esa paz y sosiego que propone Garcilazo es como una fusión de sensaciones que todavía hoy se puede transmitir

Imágenes que nos estimulan a recordar, a través de los sonetos de Garcilasoincitando incitación al lector de hoy, para que estos trescientos o cuatrocientos años permanezcan congelados en estos paisajes perdidos y para que no sea como decía Garcilaso en sus versos cargados de profunda melancolía hablando de la muerte donde el pasado “será su postrimero beneficio”

A veces será difícil distinguir con precisión unas esferas de otras, pues se entremezclan y dialogan entre sí, en un fluir indefinido, nos encontramos ante un mundo versátil y que continua en transformación y es la intención de estas imágenes acompañadas de los versos de Garsilaso.

“Convida a un dulce sueño aquel manso ruído del agua que la clara fuente envia, y las aves sin dueño, con canto no aprendido,hinchen el aire de dulce armonía. haceles compania a la sombra volando y entre varios olores gustando iernas flores, la solicita abeja susurrando; los arboles, el viento Al sueño ayudan con su movimiento”
(Garcilaso. Égloga II, ed. Rivers, p. 137).

At the beginning of the 17th Century, Garcilazo de la Vega published “Comentarios Reales de los Incas” (Real Comments of the Incas), which created a place for different interpretations of history. The Creoles believed that Indigenous people were ferocious cannibals, and that they were treacherous and dirty. But, due to Garcilaso de la Vega’s work, they changed their mind. Native people felt represented by the importance that was given to their landscapes and experiences: this man was writing about their villages, homes, and lands.

Some of Garcilaso de la Vega’s sonnets (1517) are a poetic and conductive thread of ideas regarding constructions of the mixed race people of Cochabamba’s valleys.

Garcilaso de la Vega himself said, “and with the memory of the lost good, they always ended their conversation weeping and in tears by saying: “We have been bartered reigning as vassals “”.

Those landscapes have remained in silence. Unintentionally, Garcilaso strengthened the revolt of the indigenous nobility against the Spaniards. Through his evocative images, he invited them to remember a set of lost values and the sadness that came with forgetting them.

“Y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conservación en lagrimas y llanto, diciendo: (“Torocasenos el reinar en vasallaje”. Garcilaso de la Vega. “Los Comentarios Reales de los Incas”)

As an exmaple, we took two sonnets from Garcilazo de la Vega as guidelines in order to relate them to the loss of living landscapes: the loss of our memory of the landscapes constructed by almost remote ancestors.

The beauties in these descriptions, which contrast brutally with the harsh and obscure land, hold that abstract beauty of the humanity in these ideas. This melancholy and distress that he conveys pick up the echoes of a rich and creative past, and expresses the hidden experiences of the landscape’s construction; when one reads his sonnets, these memories are brought to the front of one’s mind:

Garcilazo recreates, with his own voice and touching force, the value of the natural beauty in the lifestyle of Indigenous ancestors, a lifestyle that deserves to be remembered

According to Garsilaso, a fusion of sensations can still transmit the beauty of moral values, of places of escape, and the quest for peace and tranquility. He exemplifies this in the following excerpt:

The images evoked by Garcilaso’s sonnets remind us that readers of today should not interpret his poems as profoundly melancholy depictions of death and decay, but rather as a portrait of these three or four hundred years, frozen in time.

Sometimes it will be difficult to distinguish some spheres from others because they mingle and converse with each other in one indefinite flow. We live in a changeable world, which continues constantly to be transformed. This demonstrates the lasting importance of the realism intended by Garsilazo in the images the that accompany his verses.

Cultural Agenda

Teatro Achá

Calle Espana entre Av. Heroínas y Bolívar Martes 1

Jueves 1 al Sábado 3 Ballet UMSS

Domingo 4 al Martes 6 Presentación Aldeas S.O.S.

Salón Gildaro Antezana

Exposiciones de los artistas

28 de septiembre al 10 de octubre Patricia Quiroga Raquel Velasco Martha Eugenia Cortés L. Castellanos Patricia Frank

Calendario de festividades patronales y agricolas de Cochabamba

Mizque 4 octubre Virgen del Rosario

Tiquipaya 4 octubre Feria de Flores

Arque 6-8 octubre Virgen del Rosario

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