Issue - February 2009



February 2009
Editorial

In this issue: Sara Vinci interviews Guido Ripamonti about Willaldea Project their time in Bolivia, and future plans; Gaia Pacha Foundation's spoke with Rebecca Wearmouth about the Ecoteca Project and the different environmental ideas they have to teach children; How to protect our rights in Bolivia is one of the main concerns for Amnesty International, Victoria Cowell talked to them; and Walter Sanchez tell us more about Cochabamba's history.read more...

February 2009

Cultural Corner
Cochabamba’s Cathedral

The main church or Cathedral is the most important architectural structure in the city of Cochabamba. Its eclectic style owes to the fact that it was not constructed all at once, but is the product of a long process of reconstruction from XVI century until now.

Walter Sánchez
INIAM
Universidad Mayor de San Simón

Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz.
Melvy Mendoza, Rebeca Huaita,
Jenny Arevalo

La iglesia Matriz o Catedral es la más importante estructura arquitectónica de la ciudad de Cochabamba. Su estilo ecléctico se debe a que no fue construida en una sola vez sino que es producto de un largo proceso de re-construcciones que se dieron desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Los primeros datos sobre su construcción los hallamos en el libro Monumentos Coloniales de Cochabamba (1986) escrito por Geraldine Byrne y Rodolfo Mercado. Estos investigadores destacan la ampliación, en 1561, de una antigua capilla llamada La Caridad en el mismo lugar donde actualmente se halla la iglesia Matriz. Si tal dato es cierto, esta capilla, construida en los primeros años de la conquista, no sólo sería el antecedente para la erección de este importante edificio, sino que podría ser la evidencia de un asentamiento de gente en esta zona.

Los documentos de los Cabildos realizados en el siglo XVII publicados por la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba dan cuenta de la presencia de esta capilla y de su ampliación hacia un cuerpo mayor. El acta del Cabildo llevado a cabo el 19.X.1618, informa este hecho destacando que la “iglesia mayor de esta Villa, está por acabarse y el cuerpo de ella por cubrir”. Señala que “toda ella (se hallaba) mal reparada y (que) las paredes y (los) cimientos (son) frágiles y muy débiles (y) que se van consumiendo y comiéndose (el) salitre, por lo cual se puede entender que lo que está edificado corre muy grande daño y (en) breve de caerse y suceder desgracias”. El Cabildo del 28.II.1619 luego de ratificar el “mucho riesgo de caerse lo edificado”, propone contratar a Juan de Canedo “que dicen es oficial y artífice y arquitecto de semejantes obras”, para concluir la iglesia. Al no poder Canedo depositar una “fianza”, el 5 de abril de ese mismo año el Cabildo cierra otro trato con Domingo del Mazo para éste pueda encargarse de “la dicha obra”. Entre las características que debía tener el edificio constituido por un solo cuerpo, se señala: “cinta y arista de madera de cedro como está cubierta la Iglesia de San Agustín de esta Villa”. Todo el edificio debía contener el “cuerpo de la Iglesia y Capilla mayor y demás Capillas, bautisterio, torre, Capilla de Nuestra Señora de Cocharca y Sacristía de calicanto de vara y media (medida antigua española: 1 vara = 0,8359 metros) de alto parado, toda la pared donde fuere necesario, y donde no, una vara por dentro y otra por fuera”. Además, el arquitecto debía “hacer unas bases de (piedra de) cantería para el arco toral (es el arco transversal a la nave que sustenta la bóveda) como está la Iglesia de San Francisco, y lo demás del arco, igual de las bases en piedra tosca. Y más, ha de hacer en el Bautisterio, una pila de piedra, con su cañón de lo mismo, de una vara de alto con su pie, base y capitel de lo mismo. Todo ello bueno, perfecto y bien acabado á vista del oficial y lo ha de dar acabado todo en cuatro años continuos”. El documento señala que para toda esta obra debía darse a del Mazo “doce mitayos (trabajadores por turno) continuos de las partes que se le señalare con toda seguridad” y “se le han de dar y pagar veinte y tres mil pesos corriente pagados por sus tercios en los cuatro años”.

No sabemos cuando concluyen las reparaciones y la construcción, aunque es probable que tardara varios años. Documentos posteriores registran problemas económicos e incluso un requerimiento al Virrey pidiendo la autorización de un impuesto sobre los productos locales y que pueda financiar la conclusión.

Un elemento asociado a la iglesia y que es importante destacar, es la Plaza central. Por el acta capitular del Cabildo realizado en 27.VIII.1619, tenemos una idea de su paisaje. El documento señala que por esta “plaza pública pasaba una acequia de agua que sale del Convento del Señor San Agustín” (actual Teatro Achá). No era la única, ya que el Cabildo sugiere que “se hagan una ó dos pilas de agua en las esquinas de la plaza para el servicio (de agua) de esta Villa y sus vecinos”. No es extraño por lo tanto, que el Cabildo realizado el 23 de septiembre de ese mismo año sugiera solicitar al Virrey “hacer una fuente en la plaza”, hecho requerido por los vecinos.

Nueva referencia sobre la iglesia mayor aparece un siglo más tarde. Su estado de deterioro es tan elevado que en 1701 se inicia la re-edificación a expensas del cura y vicario de la Villa, Dr. Francisco de Urquiza, para concluir en 1735. La escasa documentación muestra que mantiene la bóveda, la iglesia de un solo cuerpo, y la torre.

Descripciones más detalladas sobre este edificio aparecen en el siglo XVIII. Francisco de Viedma, en su Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra (<1787>1969) da referencias arquitectónicas: “La iglesia matriz, única parroquia, es en forma de crucero, bastante grande, aseada y con mucha decencia sus altares y ornamentos: toda ella es de piedra, pero no guarda orden de arquitectura: el coro es regular”. Este mismo documento destaca que en la Plaza existía “una fuente en medio, de regular y abundante agua, costeada por la magnificencia del Señor Don Carlos III para lo que le hizo la gracia a este Cabildo de diez mil pesos de sus reales cajas, por real orden de 29 de marzo de 1786”.

Con el nacimiento de la república (1825) y la consolidación de la ciudad de Cochabamba como centro urbano importante, la iglesia matriz adquiere un nuevo estatuto que se acrecienta con la creación del Obispado en esta ciudad (1847). Es cuando pasa a ser denominada Iglesia Catedral y las autoridades comienzan a pensar en darle una mayor magnificencia.

Importantes cambios arquitectónicos en la fachada comienzan a partir de la década de 1860. En 1863, Miguel Maria de Aguirre, Presidente del Concejo Municipal impone a todos los propietarios de las casas situadas alrededor de la Plaza, construir galerías “a la manera de las que ya existen”, dando un término de dos años para su conclusión. El Art. 3. de la Ordenanza señala: “En la vereda de la Iglesia Catedral y en todo el local que comprende el frente de ésta hacia a la plaza, se hará igual trabajo de galerías por cuenta de la misma Catedral dentro de los dos años ya indicados, y si ella no lo hace, se adjudicara la propiedad por lotes el sitio de la plaza y aires necesarios para cada uno, a toda persona que de su cuenta y en el espacio de un otro año, quiera emprender ese trabajo”.

Federico Blanco, en su Diccionario Geográfico del Departamento de Cochabamba (1901), nos da una descripción de la Catedral de fines del siglo XIX: “La iglesia Matriz, situada en la acera meridional de la plaza del ´14 de Septiembre´, sirve de Catedral. Tenía la forma de cruz, después con las tres hermosas capillas laterales que se han construido recientemente, presentaba el aspecto de un templo de dos naves, pero con las construcciones que actualmente se hacen, el templo tendrá tres naves”. José Aguirre Achá, en su libro De los Andes al Amazonas (1902), confirma los cambios: “La catedral…con su elevado campanario que domina la campiña, (posee) tres naves que pueden admitir más de cinco mil feligreses”.

Este mismo autor, refiriéndose a la Plaza llamada ya ´14 de Septiembre´ destaca sus “hermosas galerías que adornan los edificios uniformes que la rodean, los jardines, la avenida que la circunda y la columna de piedra que se alza veinte metros a su centro, con inscripciones conmemorativas a los héroes de la Independencia, (y que) hacen de ella una de las más bellas del continen¬te”. Refiriéndose al edificio de la Catedral, muestra que su “frontis no se halla concluso aún”. Es posible que así fuera. G. Byrne y R. Mercado señalan que entre 1922 y 1930 es el Obispo Monseñor Fray Francisco Pierini quien concluye la galería lateral Norte, cubriendo también el atrio de la iglesia situado al Este, cuya fachada se halla adornada con elementos barrocos tardíos. El año 1974 este frontis, será nuevamente puesto al descubierto con la demolición de los edificios.

Con su torre, su cuerpo principal con tres naves, su frontis de piedra y los arcos que corren por delante de la iglesia, la iglesia Catedral constituye el emblema de la ciudad. La plaza es única en Sud-América debido a que tiene sus cuatro lados cubiertos de arcos.

The main church or Cathedral is the most important architectural structure in the city of Cochabamba. Its eclectic style owes to the fact that it was not constructed all at once, but is the product of a long process of reconstruction from XVI century until now.

We can find the first construction dates in the book Monumentos Coloniales de Cochabamba (1986), by Geraldine Byrne and Rodolfo Mercado. These researchers emphasise the expansion in 1561 of an old chapel called La Caridad, where we now find the Main Church. If this is true, this chapel, constructed during the first years of the conquest, would not only be the reason for the building’s construction, but could also be evidence for the settlement of people in this area.

Town Council documents from the century XVII, published by the H. Alcaldía Municipal de Cochabamba, give an account of the presence of this chapel and its enlargement. This is reported in minutes from the Town Council of 19.X.1618, emphasising that the “Main Church of this town, is being completed and the main building is being covered.” It indicates that “all of it (was found) badly restored and (that) the walls and foundations are very fragile and weak, and that they are consuming the saltpetre. Through this it can be understood that this building is greatly damaged and will shortly collapse and cause misfortune.” The Town Council of 28.II.1619 later confirmed the “great risk of this building falling,” and proposed the contracting of Juan de Canedo – “who they say is an official and the architect of similar works” – to complete the church. As Canedo was unable to pay the guarantee, on the 5th April of the same year, the council made an arrangement with Domingo del Mazo for him to take over “the work mentioned”. Among the characteristics that the building was to constitute of, is “a border of cedar wood like that which covers the church of San Agustin, in this town”. The building should contain “the main body of the church and the main chapel, and also chapels, a baptismal font, a tower, the Chapel of Nuestra Señora de Cocharca and the Sacristy of Calicanto of one ‘vara y media’ (an old Spanish measurement: 1 vara = 0.8359 meters) standing high, where it may be necessary, and where it is not, one ‘vara’ inside and one ‘vara’ outside.” In addition, the architect should “make bases in stonework for the Toral arch (this is the transverse arch of the ship that supports the vault) as it is in the Church of San Francisco, and the rest of the arch, in the same rough stone as the bases. Also, to be made is a Baptismal font of stone, with its base of the same, and with a height of one ‘vara’. All is to be good, perfect and well finished for the viewing of the Official, and it all has to be finished within four consecutive years.” The document notes that for all this work, Mazo should receive “twelve consecutive mitayos (shift workers) from places that have been shown to be trustworthy” and “they will give him a pay of twenty three thousand pesos for his part in the four years.”

We do not know when the repairs and construction finished, although it is probable that it took several years. Later documents record economic problems and included a demand to the viceroy asking for authorisation to tax local products in order to finance the completion.

One element associated with the church that is important to emphasise is the central Plaza. Through the agreement of the Council made in 27.VIII.1619 we have an idea of the landscape. The document indicates that through this “Public Square… passed a water drain that comes from the Convent of Senor San Agustin” (now Teatro Achá). In addition the Town Council suggested that they “make one or two pumps at the corners of the Plaza for the service (of water) to this town and neighbouring towns.” Therefore it is not strange that the Town Council carried out, on 23rd September of that same year, the suggestion to ask the Viceroy “to make a fountain in the Plaza” as requested by the elderly population.

A century later a new reference appears about the church. Its state of deterioration was so great that in 1701 they begun rebuilding at the expense of the priest and vicar of the village, Dr. Francisco de Urquiza, for completion in 1735. There is scarce documentation, showing that the vestry, the body of the church and the tower were to be kept intact.

More detailed descriptions of this building appear in the eighteenth century. Francisco de Viedma, in his Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra (<1787>1969) gives architectural references: “The main church, one parish, is in the shape of a cross, quite big, neatly done, and with decent altars and ornaments. It is all in stone, but it does not keep the order of the architecture, the choir is regular.” The same document emphasises that in the square exists “a fountain of regular and abundant water in the centre, paid for by the magnificence of the Gentleman Carlos III through the grace of this town council, with 10,000 pesos from his royal treasury, by royal command on the 29th March 1786.

With the birth of the republic (1825), and the consolidation of the city of Cochabamba as a major urban centre, the main church acquired a new statute that increased its domain through the creation of the diocese of the city. It was through this that the church came to be the dominant church and the authorities began to think of themselves as having a greater magnificence.

Important architectural changes to the facade began at the end of the decade of 1860. In 1863 Miguel Maria de Aguirre, President of the Municipal Council, imposed on all the owners of the houses located around the Plaza that they must build galleries “In the manner of those that already exist”, giving them a term of two years for completion. Article 3 of the Ordinance states “The path of the Church and all premises that are considered the front, facing towards the square, will be part of the same piece of work as the galleries of the cathedral, and is to be completed within the two years already indicated, and if it is not done, the ownership of the parts of the square and necessary space for each one will be divided among all the people, and within another year, whoever wants to undertake this work, can do so.”

Federico Blanco in his Diccionario Geográfico del departamento de Cochabamba (1901), gives us a description of the Cathedral at the end of the nineteenth century: “The Main church, located on the southern path of ‘la Plaza 14 de Septiembre’, serves as the cathedral. It was in the shape of a cross, with three beautiful side chapels that have been constructed recently, giving the impression of a temple with two ships, but including the constructions being made now, the temple will have three ships.”

The same author, referring to the Plaza – at this point already called “14 de Septiembre” – emphasised its “lovely galleries that adorn uniform buildings that surround the gardens, the avenue that encircles it, and the column of stone that rises twenty meters to its centre, with commemorative inscriptions to the heroes of the Independence, (and which) make it one of the most beautiful of the continent.” Referring to the cathedral building, he indicates that the “front can still be found incomplete”. It is possible that this is not the case, as G. Byrne and R. Mercado indicated that between 1922 and 1930, it was the Bishop Monseñor Fray Francisco Pierini who completed the lateral North gallery, also covering the atrium of the church located to the East, the façade of which is adorned with elements from the late baroque period. In 1974, this front was to be revealed again through the demolition of the buildings.

With its tower, its main body with three ships, stone facade and the arches that run in front of the church, the Cathedral is the emblem of the city. The square is unique in South America because it has its four sides covered with arches.

Cultural Agenda
February 2009

Teatro Achá

Sábado 31 enero domingo 1
Presentación Academia de Chaco y Danza

Viernes 6 sábado 7
Presentación Academia Man Cesped

Viernes 13 sábado 14 domingo 15
Presentación de Academia Attitude

Martes 17 miércoles 18
Concierto de Negro Palma

Jueves 19 viernes 20
Concierto Musical Jenny Cárdenas

read more ...

Archive Issues

2007 | 2008 | 2009