Issue - April 2009



April 2009

Editorial

In this issue, Dylan Rudloff researches the importance and benefits of English language; Christina Moore brings us a story of struggle and conquest; New Experiences Away from Home from Miguel Angel Ajhuacho from San Simon University; Nail designs are the new art in the streets of Cochabamba; at the end of this edition is Walter Sanchez with Religious passages in the city.read more...

April 2009

Cultural Corner:
Religious passages: “La Recoleta”

Walter Sánchez
INIAM
Universidad Mayor de San Simón

Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz.
Miguel Angel Ajhuacho, Jenny Lara, Cintia Castro


Aunque en 1654 la ciudad de Cochabamba tenía más de un siglo de haber sido fundada, los curas franciscanos recién terminan la construcción de un lugar de descanso o recoleto -motivo por el cual esta zona será llamada popularmente La Recoleta- en la campiña de Queru Queru. Antiguo asentamiento prehispánico donde, según la tradición, se habían encontrado vasos rituales (queru), fue escogido por los curas debido a las siguientes características topográficas y ecológicas: (1) su micro-clima agradable, sano y benigno, ubicado en una parte elevada que no sufre inundaciones (2) la abundancia de agua por la gran cantidad de vertientes que manan en la zona aunque paradójicamente no generan la humedad de otras zonas y que permitía la existencia de árboles frutales y de verduras y (3) su cercanía al paisaje del río Rocha. Todas estas condiciones hacían que los ancianos padres pudieran gozar de su retiro con tranquilidad, alejados de la vida urbana de la pequeña ciudad.

El gobernador Francisco de Viedma (1788) en su Descripción Geográfica y Estadística de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, nos da una buena reseña de este convento y de su entorno ecológico: “está de la parte opuesta del río de Rocha, en un sitio ameno y delicioso…La iglesia, aunque reducida, es primorosa, muy aseada y decente: tiene dos huertas de árboles frutales, donde siembran hortaliza, con abundante agua que les sirve de mucho alivio”.

Con la llegada de la República (1825) todas las órdenes religiosas son expulsadas del país incluida la de los franciscanos a quienes se les confisca sus edificios y tierras. En este momento los curas abandonan este lugar y recién volverían en la segunda mitad del siglo XIX, recuperando el templo con un pequeño huerto detrás. De esta manera, el sitio vuelve a funcionar sólo como un asiento parroquial bajo la advocación del Señor de los Milagros. Con la incorporación de nuevos sacerdotes y el apoyo de hacendados y colonos campesinos de la zona, la iglesia alcanza una nueva vitalidad y recupera su antiguo esplendor principalmente durante las festividades asociadas al Señor del Milagro y San Andrés, esta última, fiesta dedicada al árbol y momento en el que los campesinos armaban columpios (wallunk´as) en los ceibos, molles y sauces más robustos (Véase, Cocha-banner Nº 32). Durante el siglo XX, la festividad más importante estará vinculada al Señor de la Exaltación de la Santa Cruz llegando a tener una gran convocatoria.

Esta característica rural del paisaje campesino de Queru Queru con una iglesia rodeada de campos de cultivo, comienza a cambiar desde el primer tercio del siglo XX a partir de la construcción del Palacio Portales por el magnate Simón I. Patiño (actual Centro Pedagógico y Cultural “Simón I. Patiño”), que es ubicado en la parte posterior de la iglesia. La edificación del Palacio y las calles que se abren, motivan a muchas familias de la elite terrateniente y comercial de la ciudad a realizar construcciones en esta zona. No es casual, por lo tanto, que se elija esta zona para la construcción del Gran Hotel “Cochabamba” cuyas obras se inician ya en la década de 1930. Con sus jardines extensos y parques bien arreglados, sus canchas de tenis, piscina, salas de billar, habitaciones acondicionadas con baño privado y una red de teléfonos internos, con un restaurante de primera, bar americano y una boite, el Hotel se convierte en el lugar de reunión de la alta sociedad cochabambina que tenía la oportunidad de intercambiar conversaciones con los pasajeros aéreos en tránsito entre Brasil y Chile- Perú que tenían escala en la ciudad de Cochabamba y se hospedaban en el Gran Hotel, así como desplegar una intensa vida social, alejada de a vida urbana de la ciudad de Cochabamba..

sus edificios y tierras. En este momento los curas abandonan este lugar y recién volverían en la segunda mitad del siglo XIX, recuperando el templo con un pequeño huerto detrás. De esta manera, el sitio vuelve a funcionar sólo como un asiento parroquial bajo la advocación del Señor de los Milagros. Con la incorporación de nuevos sacerdotes y el apoyo de hacendados y colonos campesinos de la zona, la iglesia alcanza una nueva vitalidad y recupera su antiguo esplendor principalmente durante las festividades asociadas al Señor del Milagro y San Andrés, esta última, fiesta dedicada al árbol y momento en el que los campesinos armaban columpios (wallunk´as) en los ceibos, molles y sauces más robustos (Véase, Cocha-banner Nº 32). Durante el siglo XX, la festividad más importante estará vinculada al Señor de la Exaltación de la Santa Cruz llegando a tener una gran convocatoria.

Esta característica rural del paisaje campesino de Queru Queru con una iglesia rodeada de campos de cultivo, comienza a cambiar desde el primer tercio del siglo XX a partir de la construcción del Palacio Portales por el magnate Simón I. Patiño (actual Centro Pedagógico y Cultural “Simón I. Patiño”), que es ubicado en la parte posterior de la iglesia. La edificación del Palacio y las calles que se abren, motivan a muchas familias de la elite terrateniente y comercial de la ciudad a realizar construcciones en esta zona. No es casual, por lo tanto, que se elija esta zona para la construcción del Gran Hotel “Cochabamba” cuyas obras se inician ya en la década de 1930. Con sus jardines extensos y parques bien arreglados, sus canchas de tenis, piscina, salas de billar, habitaciones acondicionadas con baño privado y una red de teléfonos internos, con un restaurante de primera, bar americano y una boite, el Hotel se convierte en el lugar de reunión de la alta sociedad cochabambina que tenía la oportunidad de intercambiar conversaciones con los pasajeros aéreos en tránsito entre Brasil y Chile-Perú que tenían escala en la ciudad de Cochabamba y se hospedaban en el Gran Hotel, así como desplegar una intensa vida social, alejada de la vida urbana de la ciudad de Cochabamba..

Con estos nuevos edificios, la campiña de Queru Queru adquiere una renovada importancia que se expresará en la aparición de nuevas residencias de gente adinerada iniciándose un dinámico proceso de urbanización. Esta elite es la que promueve que, a partir de la segunda mitad de la década de 1930 se inicien trabajos de remodelación de la iglesia para dar mayor comodidad al nuevo vecindario. A partir de

Although in 1654 the city of Cochabamba was more than a century from having been founded, the Franciscan priests had just then completed the construction of a place of rest or “Recoleto” Reason whereby this area is known popularly as “La Recoleta” in the countryside of “Queru Queru”. Acknowledged as an old prehistoric settlement where ritual vessels (queru) had been found, according to tradition. It was chosen by the priests because of the following ecological and topographical features: (1) Pleasant, healthy and mild microclimate located in a high, not flooded area. (2) The abundance of water from many springs that gush in the area - however they do not generate the same humidity of any other zones and this permitted the existence of fruit trees and vegetables, and (3) its proximity to the landscape of the Rocha River. All these conditions made it possible so the elderly priests could enjoy their retirement in peace, away from the urban life of the town.

The Governor Francisco de Viedma (1788) in his Descripción geografica y estadistica de la provincial de Santa Cruz de la Sierra, gives a good report of this convent and its ecological environment, “It is in the opposite side of the Rocha river, in an enjoyable and pleasant zone... Although the church was reduced, it continues to be very neat, decent and dedicated: it has two fruit tree orchards, where also they sowed vegetables, with plentiful water that provides some relief for them.”

With the republic advent (1825), all religious orders were expelled from the country, including the Franciscans orders whose lands and buildings were confiscated.

The priests left and in the second half of the nineteenth century, they returned and recovered the temple with a small garden in the backyard. In this way, the site returned to work as a parish church under the protection of “el Señor de los Milagros”.

With the incorporation of new priests and the support of landowners and country people of the area, the church reached a new vitality and recouped its old magnificence. During the festivities associated with “el señor de los Milagros and San Andres”, this last party was dedicated to the trees that at that moment the country people use to build their swings (wallunk’as) in the “Sauses ”, “Molles” and “Ceibos” which are more robust (see Cocha-banner No. 32). During the twentieth century, the most important festival is linked to “El Señor de la Exaltación de la Santa Cruz”, coming to have a major announcement.

This rural feature of the country landscape of “Queru Queru” has a church surrounded by fields of farming. This place started to change since the first third of the twentieth century after the construction of the “Palacio Portales” by the magnate Simon I. Patiño (currently known as the Cultural and Educational Center “Simon I. Patino”), which is located at the posterior part of the church. Many families of the commercial and elite landowners were motivated to make constructions in the area. They are inspired by the building of the “Palacio Portales” and the streets. Therefore it is not coincidence that the great Hotel “Cochabamba” was built in that zone whose construction started in the 1930’s. With its extensive gardens and well-groomed parks, its tennis courts, pool, billiards rooms, rooms with a private bathroom, an internal telephone network, and the first restaurant with an American bar and a “boite” (night club), the hotel became the meeting place of high society Cochabambina. They also had the opportunity to exchange conversations with passengers in transit between Brazil and Chile-Peru, that had stopped in the city of Cochabamba and stayed at the great Hotel, where social life used to be intense, away from urban life in the city of Cochabamba .

With these new buildings, the countryside of Queru Queru acquired an importance that was renewed and is expressed through its appearance of new residences built for the rich people who began a dynamic process of urbanization. These elites are the ones who were promoted from the second half of the 1930’s. They started the remodeling work in the church, in order to give more comfort to the new neighborhood. Since this moment the church has lost many of its colonial characteristics, such as the wall that allowed the existence of an enclosed yard and the baroque mestizo decoration style of the facade that is observed in the photographs of the church at the beginning of the twentieth century.

There were also demolished buildings that were in front of the tower and the existing two-flat buildings to the right of the main body of the church. Such changes did not finish there. In 1949 the major reconstruction works of the church began, and it started to take the physiognomy that the present church has, acquiring a further feature of a three naves church.

This urbanization process goes together with the construction of streets, avenues, squares and small squares, which were spread from “Fidel Arze” square that was located in front of the church. In fact, in 1950, the historian Macedonio Urquidi described Queru Queru as a “fertile and delicious region, a new residential neighborhood in the city of Cochabamba, which is now connected by a metal bridge crossing the Rocha River, the first on the river.”

This image of serenity and residential placidity has changed since then. At the present, what was a gathering countryside of elite leisure has become one of the most touristy and commercial places of Cochabamba. The completely renovated church with a new lighting system inaugurated in September 2008, continues to be a part of the urban landscape but not as the area’s emblem because it is integrated as part of a larger recreational complex. This complex includes four and five star hotels, restaurants offering a variety of meals, as well as clubs and bars. It is popular among many of the urban youth living in neighborhoods located in the northern part of the city.

Cultural Agenda

Teatro Achá

Jueves 2 al Domingo 5
Presentación Encuentro Latino
Americano de Danza Infantil

Martes 7
Presentación Concierto de Piano,
Thomas Baumgarther

Miércoles 8
Presentaciíon Charangueando, Alfredo Coca

Sabado 11 al Domingo 12
Presentación del Grupo Huella

Salón Gildaro Antezana

30 de marzo al 11 de abril
Sociedad de Arquitectos Artistas

27 de abril al 9 de mayo
Rafael Zeballos
Patricia Cano
Emil Gumiel

Salón Mario Unzueta

31 de marzo al 13 de abril
Victor Luque
Noemí Rocha

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